China y España: más de 50 años de relaciones diplomáticas
- El Poder de China

- 12 nov
- 2 Min. de lectura
El 9 de marzo de 1973 marcó una fecha importante para la diplomacia real española, el inicio de las relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China.
La diplomacia bilateral entre ambos países ha estado caracterizada por principios de respeto mutuo y no injerencia. Entre los acontecimientos más importantes de esta relación bilateral se encuentra la firma de la Asociación Estratégica Integral en el año de 2005 y que fue renovada en 2025, cuyos temas clave se centraron en la defensa de un sistema global inclusivo regido por el derecho internacional; son considerados aliados prioritarios en sus respectivas regiones, así como dar estabilidad y resiliencia diplomática a la diplomacia bilateral entre ambos Estados.
Es importante señalar que esta Asociación Estratégica Integral establece un marco de cooperación de alto nivel, que incluye un Plan de Acción 2025- 2028 así como diálogos de alto nivel.
La visita de Estado del Jefe de Estado de España a China en noviembre de 2025 coincidió con el 20º aniversario de la asociación estratégica, estableciendo un nuevo capítulo en esta relación.
Durante su visita, ambos países reafirmaron el compromiso con una cooperación más profunda y resiliente. Entre los temas abordados se encuentran la promoción del idioma español en China, el fortalecimiento del diálogo político, la colaboración en energías renovables, así como la defensa de un orden internacional basado en normas. Se realizó la firma de acuerdos en diferentes materias como la educativa, la cultural y la científica.
Desde una perspectiva diplomática, esta visita refleja la consolidación estratégica de las relaciones bilaterales entre España y China, proyectando una voluntad entre ambas naciones para fortalecer el diálogo político, económico y cultural en un contexto internacional complejo.




Comentarios