La Organización Internacional para la Mediación y la Diplomacia Multilateral
- El Poder de China

- 21 oct
- 2 Min. de lectura
El pasado 20 de octubre de 2025 se inauguró la Organización Internacional para la Mediación, en Hong Kong, China, estableciendo un precedente histórico en materia de diplomacia y cooperación internacional.
A iniciativa de China, en 2022, con el objetivo de proponer la creación de una organización multilateral que se encargara de la mediación internacional, se fue diseñando el sistema operativo de la organización desde su marco legal hasta su marco institucional, para que, en mayo de 2025, 33 países denominados fundadores, procedieran a la firma de la Convención sobre el Establecimiento de la Organización Internacional para la Mediación (OIMed).
La Convención en comento consta de 63 Artículos, distribuidos en 11 Capítulos mediante los cuales, se establece la Organización, su consejo de administración, su secretaría, las listas de mediadores, el alcance los casos, el procedimiento de mediación, los acuerdos de transacción, la financiación, los privilegios e inmunidades y las cláusulas finales.
El Artículo 3 contempla entre sus propósitos el arreglo pacífico de controversias, y entre sus objetivos la cooperación mediante la mediación.
Es importante señalar esta Organización fue creada a iniciativa de China para impulsar la mediación internacional como herramienta jurídica para la resolución pacífica de disputas.
La Organización fue creada ante la ausencia de una organización multilateral dedicada solamente a la mediación entre Estados.
Su estructura instituciona comprende el Consejo de Gobierno, la Secretaría, Paneles Mediadores, Instituciones Subsidiarias u Órganos Consultivos.
Esta iniciativa destaca el compromiso de China con la diplomacia y el multilateralismo, debido a que otro de los objetivos de la Organización Internacional para la Mediación es promover la cooperación internacional.
Así, esta Organización, replantea el panorama de la diplomacia multilateral al reconocer formalmente la mediación como herramienta para resolver controversias entre Estados.




Comentarios